TOLIMA: UN DEPARTAMENTO ATRACTIVO PARA LAS EMPRESAS MULTINACIONALES

jueves, 18 de marzo de 2010

El departamento del Tolima se encuentra ubicado en la zona central Andina, su territorio hace parte del Parque Natural Nacional los Nevados, el Parque Natural Las Hermosas y el Parque Nevado del Huila. El rio magdalena atraviesa el departamento de sur a norte y se nutre con una amplia red de ríos, entre los cuales se destacan el Saldaña, Coello, Totáre y Prado. Además, posee la Reserva Forestal Central en Cajamarca y otros tantos escenarios de belleza paisajística.

Hoy, una buena porción de estos territorios son estratégicos para las empresas extranjeras, ya que buscan apropiarse de los recursos naturales para explotarlos de manera excesiva y comercializarlos en aras de acrecentar su riqueza mediante la construcción de hidroeléctricas, distritos de riego y explotaciones mineras entre otras… sin tener en cuenta los daños irreversibles ocasionados al medio ambiente, en tanto reducen la flora y fauna, disminuyen la cantidad y la calidad de agua en los ríos, hacen evidente la contaminación y deterioran las condiciones de vida de los campesinos e indígenas, por cuanto, los extraen de sus labores cotidianas y los involucran en trabajos mal remunerados, puesto que las multinacionales traen personal capacitado.

El Estado a través de la formulación y aprobación de políticas que obedecen a la influencia del capital extranjero y con el apoyo de las fuerzas militares, brindan las garantías para el saqueo de nuestros recursos naturales. Inicialmente las empresas dicen ofrecer ciertos beneficios económicos a las comunidades donde se desarrollan este tipo de proyectos o prometen algunos programas sociales para mitigar el impacto ambiental y social generado. A primera vista, el discurso es limpio; hay una mediación entre lo ambiental y la necesidad económica, pero todo es un engaño.

En el caso de las hidroeléctricas el acceso al agua se limita y se asegura el cobro del servicio. Asimismo, bajo el pretexto “la agricultura no es rentable” se inicia la compra y legalización de tierras, siendo esta la manera como las empresas extranjeras avanzan en el proceso de usurpación, expansión y privatización de los recursos.

En el desarrollo de los proyectos mineros el impacto ambiental es espantoso, sin mencionar las condiciones de miseria en las que dejan a los campesinos, indígenas y afrodescendientes, ya que estas empresas generan estrategias de desplazamiento, crímenes, masacres y despojo de tierras.

A la luz del anterior panorama, se puede afirmar que el departamento del Tolima es rico en cuanto a recursos naturales. Por ello, se justifica la presencia de las empresas extranjeras. Sin embargo, dicha presencia es nociva, por cuanto saquean lo que es nuestro, se aprovechan de ello, se llevan la riqueza, la cual no es invertida en el departamento y el país, destruyen el paisaje y no son factor de progreso para las comunidades que habitan en estas áreas.

¡Azadones, machetes, palas y rastrillos para todos!

POR VIDA, TIERRA, Y LIBERTAD. ¡TRABAJADORES CAMPESINOS E INDIGENAS DEL TOLIMA A LUCHAR!
 

ASTRACATOL

ASTRACATOL

Entradas populares