RETENIDO ARBITRARIAMENTE PRESIDENTE DE ASTRACATOL POR PARTE DE MIEMBROS DE LA BRIGADA MOVIL No. 8, ADSCRITA A LA FUERZA DEL TAREA DEL SUR DEL TOLIMA

domingo, 17 de abril de 2011

La Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL, filial de FENSUAGRO-CUT, denuncia a la opinión pública nacional e internacional, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos, la detención arbitraria del dirigente sindical y Presidente Departamental de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL, JAILER GONZÁLEZ, ocurrida el día 16 de abril de 2010, en la vereda Los Mangos, corregimiento Gaitania, municipio de Planadas.

ANTECEDENTES
1. La Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL, constituida legalmente en 2007 como resultado de importantes procesos de movilización campesina en el departamento, es una organización agraria y sindical integrada por campesinos y colonos del Tolima que se han organizado para exigir la construcción democrática de una política agraria, así como garantizar la permanencia en el territorio y la defensa efectiva de sus derechos.
2. La Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL, ha venido denunciando en el último periodo las constantes violaciones a derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, cometidas por las unidades militares adscritas a la Sexta Brigada del Ejército Nacional y a la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima.
3. Como consecuencia de este proceso de denuncia, el proceso organizativo impulsado por junto a sus dirigentes sindicales campesinos han sido víctimas de señalamientos, hostigamientos y violaciones a los derechos humanos por parte de las tropas del Ejército Nacional que hacen presencia en la región.
4. El día 30 de marzo de 2011, siendo aproximadamente las 6 de la tarde, fueron asesinados: el vicepresidente de la Seccional de Chaparral-ASTRACATOL, HÉCTOR OROZCO, y el afiliado Gildardo García, en el trayecto que comunica el casco urbano de Chaparral con el corregimiento La Marina, a la altura de la vereda Espíritu Santo-Albania, a menos de 4oo metros de un retén permanente que realizan tropas del Ejército Nacional.
5. En rechazo a la continuidad de las ejecuciones extrajudiciales en la región del sur del Tolima, alrededor de mil campesinos de los municipios de Planadas, Chaparral, Rioblanco y San Antonio se movilizaron hacia la cabecera municipal de Chaparral, los días 11 y 12 de abril, con el fin de exigir la constitución de una Veeduría Regional para la Protección de los Derechos Humanos de las comunidades campesinas e indígenas de la región, que proteja a la población civil en el marco de los operativos militares que se adelantan en la región.

Este espacio será convocado el día 27 de abril en el municipio de Chaparral, se espera la participación de las alcaldías municipales del sur del Tolima, los organismos gubernamentales de control, organismos internacionales de protección de derechos humanos y organizaciones defensoras de derechos humanos, del orden nacional e internacional.

HECHOS
1. El día 16 de abril de 2011 desde las 10:30 de la mañana, el Presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL, JAILER GONZÁLEZ, fue retenido arbitrariamente por miembros de la Brigada Móvil No. 8, adscrita a la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, en la vereda Los Mangos, corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas. La retención arbitraria de JAILER GONZÁLEZ se realiza después de una reunión de carácter comunitario, que el dirigente sindical lideró y se prolonga por espacio de tres horas en este lugar.
2. Después de permanecer alrededor de tres horas detenido contra su voluntad y custodiado por soldados de la Brigada Movil No. 8, éstos le informan a JAILER GONZÁLEZ que será conducido a la Base Militar de Planadas, sin exponer argumentos de ningún tipo, ni presentar orden de captura. Inmediatamente JAILER GONZÁLEZ es incomunicado y custodiado por cinco (5) soldados que lo someten a caminar alrededor de seis horas por la carretera que de la vereda Los Mangos conduce a la cabecera municipal de Planadas.
3. Durante este trayecto nadie pudo establecer las condiciones en que se encontraba JAILER GONZÁLEZ, lo cual generó un elevado nivel de zozobra para las comunidades campesinas de la zona, su familia, las directivas y afiliados de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL, en un ambiente marcado por la continuidad de las ejecuciones extrajudiciales en la región, y la persecución contra la Asociación y sus dirigentes.
4. Las comunidades de la zona organizaron una delegación para hacer hacer seguimiento al traslado de JAILER GONZÁLEZ, que finalmente llegó al la cabecera municipal de Planadas a las seis (6) de la tarde y fue conducido por los soldados de la Brigada Movil No. 8 al Batallón Contraguerrillas ubicado en inmediaciones de la cabecera municipal.
` 5. Alrededor de una hora después, JAILER GONZÁLEZ es conducido a la Estación de Policía de Planadas en donde es reseñado por miembros de la Policía que proceden a abrirle un expediente sin explicarle nada, le toman huellas digitales y lo fotografían en numerosas ocasiones. Finalmente es dejado en libertad a las 9 de la noche, debido a la presión ejercida por la comunidad que afuera lo esperaba.

La Asociación de Trabajadores Campesina del Tolima – ASTRACATOL rechaza la retención arbitraria y el hostigamiento sufrido por su Presidente JAILER GONZÁLEZ y exige garantías para su vida, integridad física y libertad.

EXIGIMOS ADEMAS:

Al Estado garantizar y efectivizar la vida, integridad física y psicológica, y libertad de los miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL.
Al gobierno nacional tomar las medidas pertinentes para asegurar la vida, honra e integridad personal de los dirigentes sindicales y miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL y los campesinos en general.
A la Vicepresidencia de la República que se comprometa con las garantías suficientes para que ASTRACATOL y sus afiliados, puedan seguir desarrollando el trabajo organizativo sindical en los distintos municipios del departamento del Tolima.
A la Procuraduría General investigar los hechos aquí explicados en lo que corresponda.
A la Organización de Naciones Unidas pronunciarse acerca de esta situación.
A la Defensoría del Pueblo pronunciarse y tomar acciones frente a posibles violaciones de derechos humanos a los dirigentes y afiliados de ASTRACATOL, que continuaran desarrollando su trabajo en el departamento.

Además, SOLICITAMOS:
A la comunidad nacional e internacional, instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos a rodear de solidaridad y acompañamiento a la Asociación de Trabajadores Campesina del Tolima – ASTRACATOL y en general, al movimiento campesino colombiano que lucha por la permanencia en su territorio y la defensa efectiva de los derechos de los campesinos.
 

ASTRACATOL

ASTRACATOL

Entradas populares