EN PELIGRO VIDA DE CAMPESINOS

lunes, 5 de septiembre de 2011

LA PERSECUCIÓN CONTRA JAILER GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE ASTRACATOL, ES EJERCIDA POR FUERZAS PARAMILITARES QUE HACEN PRESENCIA EN EL MUNICIPIO DE ROVIRA

EN PELIGRO VIDA DE CAMPESINOS
La Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL, filial de FENSUAGRO-CUT, denuncia a la opinión pública nacional e internacional, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos, la PRESENCIA DE GRUPOS PARAMILITARES que amenazan la vida, integridad y permanencia de los campesinos del corregimiento de Riomanso, municipio de Rovira. Las amenazas contra los campesinos de esta región se producen días después del desarrollo de una gira organizativa realizada por ASTRACATOL y liderada por nuestro presidente JAILER GONZÁLEZ, que tuvo lugar durante los días 21 al 29 de agosto.


ANTECEDENTES

1. La Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL, constituida legalmente en 2007 como resultado de importantes procesos de movilización campesina en el departamento, es una organización agraria y sindical integrada por campesinos y colonos del Tolima que se han organizado para exigir la construcción democrática de una política agraria, así como garantizar la permanencia en el territorio y la defensa efectiva de sus derechos.

2. La Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL, ha venido denunciando en el último periodo las constantes violaciones a derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, cometidas por las unidades militares adscritas a la Sexta Brigada del Ejército Nacional y a la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima. Actualmente impulsa un proceso político-organizativo en las zonas rurales del departamento, con campesinos y campesinas de los distintos municipios, dirigido a generar conciencia de derechos, alternativas económicas y garantías de permanencia en el territorio.

3. Los dirigentes campesinos de la Asociación en el transcurso de este año han sido perseguidos, amenazados y en general, les han sido vulnerados sus derechos humanos por parte de las tropas del Ejército Nacional que hacen presencia en la región.

4. El 30 de marzo del presente año fueron asesinados dos campesinos afiliados a ASTRACATOL en el municipio de Chaparral, a menos de 4oo metros de un retén permanente que realizan tropas del Ejército Nacional.

5. Después de una visita de verificación internacional sobre la situación humanitaria, realizada los días 29 y 30 de mayo a las zonas rurales de los municipios de Rioblanco y Chaparral, distintos dirigentes de ASTRACATOL y sus subdirectivas, han sido señalados y citados a instalaciones militares por tropas del Ejército Nacional, para dar cuenta en palabras textuales “de los temas que se tratan en las reuniones con ASTRACATOL”.

6. En los últimos meses el Presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL, JAILER GONZÁLEZ, ha sido víctima de una persecución sistemática debido a su trabajo como dirigente sindical agrario, que se ha concretado a través de múltiples detenciones arbitrarias, realizadas por tropas del Ejército y la Policía Nacional, en distintos municipios del departamento. Nunca ha sido presentada orden de captura en su contra, ni ha sido requerido por la Fiscalía General de la Nación, sin embargo en el último periodo su derecho a la libre locomoción se ha visto gravemente afectado.

7. A esto se suman los señalamientos irresponsables realizados por algunos medios de comunicación contra JAILER GONZÁLEZ, después de la participación de ASTRACATOL en el Encuentro Nacional de Paz “El diálogo es la Ruta”, realizado en Barrancabermeja del 12 al 15 de agosto. A partir de la supuesta infiltración de las FARC en este Encuentro, el 17 de agosto es emitida una noticia por Caracol Radio en la cual se presentan supuestas pruebas de la infiltración por parte de una persona que identifican como alias “Jailer”, guerrillero que opera en los departamentos de Putumayo, Huila y Tolima y cumple diversas tareas de adoctrinamiento. Estos señalamientos realizados contra el supuesto alias “Jailer” en realidad se formulan contra JAILER GONZALEZ, dirigente sindical agrario de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL, quien en cumplimiento de sus funciones como presidente de ASTRACATOL coordinó la participación de una delegación de campesinos y campesinas que asistieron al Encuentro de Paz realizado en Barrancabermeja.

ULTIMOS HECHOS

1. Con posterioridad a los señalamientos irresponsables realizados contra JAILER GONZÁLEZ, éste en cumplimiento de sus responsabilidades como Presidente de ASTRACATOL realizó una gira organizativa por zona rural del municipio de Rovira durante los días 21 al 29 de agosto. La gira se realizó por los corregimientos y veredas de Riomanso y La Selva, del respectivo municipio.

2. El día 2 de septiembre ASTRACATOL tiene conocimiento de denuncias de campesinos de estas veredas que alertan sobre la presencia y constantes amenazas contra campesinos de la región, realizadas por grupos paramilitares que se encuentran en compañía del Ejército Nacional. Esta realidad según la información de los campesinos se ha recrudecido después de la gira organizativa realizada por la Asociación.

3. El martes 30 de agosto un renombrado paramilitar de la región cuyo alias es “Tocayo”, se acercó a la casa del campesino Henry Cuervo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puracé (Corregimiento de Riomanso), quien no se encontraba, con el fin de indagar sobre la reunión realizada por ASTRACATOL el día 24 de agosto en dicha vereda y de forma especial sobre la persona que dirigió la reunión (JAILER GONZALEZ). Una vez realizadas estas preguntas alias “Tocayo” solicitó información a la esposa de Henry Cuervo sobre el paradero de JAILER GONZALEZ y lo señaló como guerrillero.

4. Los campesinos de la zona de Riomanso, La Selva y sus alrededores temen por las posibles acciones que puedan llevar a cabo los paramilitares en contra de su vida, integridad y permanencia en el territorio.

Emitimos como Asociación una alerta por la protección de los derechos de todos los campesinos y campesinas que participaron de las reuniones realizadas por ASTRACATOL en esta región y/o contribuyeron de alguna forma al desarrollo de la gira organizativa, especialmente solicitamos la protección por la vida e integridad del campesino Henry Cuervo, que actualmente es buscado por alias “Tocayo”, así como su familia que hospitalariamente permitieron el hospedaje de JAILER GONZALEZ y su acompañante en casa.

ANTE ESTOS HECHOS:

RESPONSABILIZAMOS
Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON por los señalamientos, la persecución sistemática de la que ha sido objeto JAILER GONZALEZ, reconocido líder sindical y agrario del departamento del Tolima y presidente departamental de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL

EXIGIMOS:
Al ESTADO garantizar y efectivizar los derechos humanos del dirigente sindical y agrario JAILER GONZALEZ, de HENRY CUERVO, miembro de ASTRACATOL y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puracé (Municipio de Rovira), su familia y demás afiliados a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL en el departamento, así como la garantía especial del derecho a la libre asociación y oposición. Al GOBIERNO NACIONAL tomar las medidas pertinentes para asegurar la vida, honra e integridad personal de JAILER GONZALEZ, HENRY CUERVO, miembro de ASTRACATOL y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puracé (Municipio de Rovira), su familia, demás miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL y los campesinos en general. A la VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA que se comprometa con la garantía de los derechos humanos del conjunto de los miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL. A la Procuraduría General investigar los hechos aquí explicados en lo que corresponda.

A la Fiscalía General de la Nación investigar y esclarecer los hechos aquí mencionados y adelantar las acciones pertinentes frente a este caso, garantizando Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas y sus familias. A la Organización de Naciones Unidas pronunciarse acerca de esta situación. A la Defensoría del Pueblo pronunciarse y tomar acciones frente a posibles violaciones de derechos humanos a los integrantes y dirigentes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL que continuaran desarrollando su trabajo en el departamento y frente a la presencia paramilitar en el municipio de Rovira. SOLICITAMOS: A la comunidad nacional e internacional, instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos a rodear de solidaridad y acompañamiento a JAILER GONZÁLEZ, a la Asociación de Trabajadores Campesina del Tolima – ASTRACATOL y en general, al movimiento campesino colombiano, en la búsqueda de la Verdad, la Justicia y la Reparación Integral. Igualmente se brinde la garantía de respeto a la vida, la integridad y la protesta de quienes participamos en la construcción de un mejor país. Adicionalmente solicitamos emitan sus pronunciamientos de apoyo a las siguientes autoridades:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
RODRIGO RIVERA
Ministro de la Defensa
GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministro del Interior y de Justicia
VIVIANE MORALES
Fiscal General de la Nación
WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
 

ASTRACATOL

ASTRACATOL

Entradas populares