viernes, 6 de diciembre de 2013


ATROPELLOS DEL EJERCITO CONTRA LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DEL TOLIMA
LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL TOLIMA, denuncia ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre la evidente violación de los derechos humanos de los campesinos del Tolima, quienes son estigmatizados, perseguidos, hostigados, por el ejército nacional perteneciente a la móvil, No 8 en el municipio de planadas departamento del Tolima. ANTECEDENTES El 19 de agosto de 2013 organizaciones sociales y populares de todo el país desarrollaron un Paro Nacional Agrario y Popular para exigir al estado la solución de los problemas que atraviesa el campo colombiano, esta jornada duro entre 2 y 3 semanas Estas jornadas de legítima de protesta, estuvieron atravesadas por el ejercicio sistemático de represión Y estigmatización por parte del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD, donde murió un campesino y varios más resultaron heridos, específicamente en el corregimiento de Castilla del Municipio de Coyaima Tolima.
Desde el año 2007, nacimiento de la ASOCIACION DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL TOLIMA, ésta organización sindical y campesina ha sido perseguida, sus dirigentes detenidos y asesinados por su lucha por la tierra, los derecho humanos y contra la desigualdad y los problemas del campo en el departamento y en el país.



HECHOS
1. el pasado 14 de noviembre de 2013, a las 11.00 am de la mañana, en la vereda la unión, corregimiento de Gaitania, del Municipio de planadas – Tolima, tres soldados miembros de la brigada móvil N° 8, entre los que se reconoce al soldado Ladino, llegan a la finca la esperanza donde se encontraba el joven John Sebastián Huertas Villa de 14 años de edad joven campesino miembro de Astracatol;
2. Robaron varios víveres y lo agredieron señalándolo de ser un colaborador de grupos al margen de la ley. El menor es hijo del señor Luis Carlos Huertas, reconocido en la región por su trabajo social, comunitario y miembro de Astracatol.


EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL

1. Se tomen las medidas pertinentes del caso mencionado, a fin de no colocar en riesgo, y amparar como corresponde los derechos fundamentales de dirigentes campesinos de Astracatol y a sus familias en el departamento del Tolima.
2. Al Estado Colombiano se exige la activación de los mecanismos necesarios a fin de garantizar la protección de las personas protegidas por el derecho internacional humanitario.
3. Solicitamos a las Entidades Estatales se inicien las investigaciones respectivas penales a las que haya lugar por los hechos anteriormente mencionados.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL


1. Se continúe con el seguimiento y los monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión permanente a las comunidades y trabajadores del Tolima, sin que hayan verdaderas y reales garantías para ejercer en el país el legítimo derecho de la actividad sindical y social. 
2. Exigir al Gobierno Colombiano una respuesta clara y contundente frente a las investigaciones que se hayan adelantado, en cuanto a las denuncias realizadas por amenazas de muerte que se han hecho en lo corrido del año a los lideres sociales.

SOLICITAMOS

A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano.
A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir cartas de respaldo a la presente denuncia pública y acompañar la atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los líderes sociales.

 

ASTRACATOL

ASTRACATOL

Entradas populares