Avanzan las Zonas de Reserva Campesina en el Tolima

miércoles, 5 de marzo de 2014

Con la conformación de un equipo de trabajo, dispuesto a socializar la propuesta de las Zonas de Reserva Campesinas (ZRC) en las comunidades del sur del Tolima, culminó la 1ª Escuela de ZRC en el departamento.

Foto por  Prensa ANZORC.

Durante 4 días, del 28 de febrero al 3 de marzo de 2014, más de 20 líderes campesinos de los municipios, corregimientos y veredas del sur del Tolima, pertenecientes a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (ASTRACATOL), se encontraron en Ibagué en la 1ª escuela de ZRC, con el fin de conocer, discutir y formarse en torno a esta iniciativa y así poder comenzar a constituir varias de estas figuras en el sur del departamento.

La escuela se desarrolló con el acompañamiento y apoyo de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC), espacio de articulación e interlocución con las organizaciones campesinas que llevan procesos de ZRC. Concretamente, mediante conferencias, lecturas, espacios de discusión y trabajo en grupo propiciado por los organizadores, los campesinos conocieron los antecedentes de las ZRC, sus referentes legales, el proceso de constitución y objetivos de esta figura.

En este marco, los participantes proyectaron las ZRC como una alternativa de resistencia a los proyectos hidroeléctricos y mineros que se vienen adelantando y se pretenden adelantar a lo largo y ancho del país. En otras palabras, los campesinos presentes en la escuela subrayaron que las ZRC contribuyen a la prolongación de la economía campesina, a la protección de los territorios y posibilitan el acceso a la tierra. En definitiva, la figura de las ZRC pretende proyectarla para garantizar los derechos de los campesinos, reivindicando al Tolima como una zona agrícola.

Como resultado inmediato de esta escuela, se conformó un grupo de trabajo dotado de todas las herramientas para poder socializar y promover las Zonas de Reserva Campesina ante sus comunidades. Por esta razón, de ahora en adelante todos y cada uno de los campesinos involucrados en el equipo se lanzaran vereda por vereda a exponer, comprometer y forjar las bases de las futuras áreas campesinas que encabezaran la lucha por la soberanía alimentaria y la defensa del territorio en el Tolima.

Vale la pena resaltar que, de manera paralela al espacio la escuela de ZRC, la comisión de comunicaciones de ASTRACATOL que se está gestando, enriqueció su bagaje, por cuanto trabajó mancomunadamente con la Agencia de Prensa Rural y el equipo de ANZORC. Organizaciones que compartieron su experiencia en el manejo de herramientas comunicativas, en el registro fotográfico y en la edición de videos.

Por: Comisión de comunicaciones de ASTRACATOL.
 

ASTRACATOL

ASTRACATOL

Entradas populares