El Tolima va a la Cumbre Agraria

domingo, 16 de marzo de 2014

En Noviembre del año pasado se reunieron en el parque deportivo de la ciudad de Ibagué los Campesinos, Indígenas, Trabajadores de la Salud, Estudiantes, Maestros, Ambientalistas y Mujeres del Tolima en el lanzamiento a la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular en el departamento. Como fruto de ese encuentro salió el siguiente documento que será presentado este fin de semana en Bogotá en el marco de la Cumbre Agraria. 



Nosotros y nosotras los y las campesinas, Indígenas, Trabajadores de la Salud, Estudiantes, Maestros, Ambientalistas, Mujeres del departamento del Tolima, reunidos en el marco del lanzamiento de la cumbre agraria, campesina y popular, manifestamos nuestro rechazo a la propuesta de odio y miseria que ha hecho el gobierno nacional, y que ha denominado como el pacto nacional agrario. 

El gobierno no cansado aún con plagar de miseria el campo colombiano insiste en sus políticas de odio hacía el campesino colombiano y tolimense. Sin embargo, nosotros y nosotras hemos decidido andar, y hemos decidido encaminarnos hacía la construcción de la unidad. De la unidad para la lucha, de la unidad entre iguales, de la unidad a partir de los problemas comunes que todos los días afrontamos, y de la unidad que propone un país distinto. En este sentido, con este propósito es que las y los tolimenses caminamos hacía la cumbre agraria, campesina y popular. 

Así mismo, hemos propuesto encaminar todos nuestros esfuerzos hacía la construcción de mecanismos de presión al gobierno nacional, para que cumpla su papel y se responsabilice de la situación del campo y la ciudad. Solo con la unidad de otros sectores y la movilización social lograremos satisfacer nuestras exigencias, y debe quedarle claro al gobierno nacional que el paro agrario no ha terminado, y que estamos haciendo todos los esfuerzos para realizar un gran paro cívico nacional donde nos encontremos quienes viven en las ciudades y en el campo colombiano para llenar las calles y carreteras de este país con el coraje que nos caracteriza. 

Además Proponemos: 

1. Establecer un plan de trabajo conjunto entre todas las comunidades y sectores del departamento del Tolima que responda a las necesidades más sentidas de los y las tolimenses.

2. Implementar un plan de educación que se manifieste en la ejecución de una  escuela rotativa que profundice en los elementos organizativos de las comunidades y de las juntas de acción comunal y organizaciones de base que arroje elementos para la unidad. 

3. Desarrollar estrategias de comunicación que nos permitan articularnos entre la zonas y municipios, tales como emisoras comunitarias, boletines o plegables. 

4. Poner a circular un boletín entre las comunidades, en el que se socialice el estado de la negociación entre el gobierno nacional y la MIA. 

5. Construir procesos de unidad en cada municipio con las Juntas de Acción comunal, asociaciones de productores, de mujeres, entre otras. 

6. La imperiosa necesidad de construir criterio de unidad en la acción con las dignidades campesinas y todas las expresiones de organización social que estén afectados por las políticas del gobierno nacional. 

7. Rechazo y movilización en contra del saqueo y explotación que las multinacionales vienen desarrollando en el departamento. 

8. Instalación de una comisión de derechos humanos que haga denuncia ante la persecución que han sufrido nuestros líderes y las comunidades por parte del estado. 

9. Rechazo a la aplicación de los planes de consolidación territorial. 

10. Hacemos especial énfasis en el trabajo sobre la soberanía alimentaria, como forma de conservar nuestra herencia campesina.

Finalmente los y las Tolimenses hemos decidido construir la unidad para lograr proponer el país que deseamos y anhelamos donde tengamos las garantías suficientes para tener una vida digna. En tanto le decimos al gobierno nacional que el paro agrario aún no ha terminado, persistimos en él y caminamos hacía la construcción del gran paro cívico nacional. 

Comité de Impulso de la Cumbre Agraria, Campesina y Popular – Tolima.
 

ASTRACATOL

ASTRACATOL

Entradas populares