DENUNCIA PÚBLICA: Hostigamientos y amenazas a Indígenas de Coyaima - Tolima

martes, 6 de mayo de 2014

A solicitud del señor indígena campesino EDWIN ALEXANDER HENAO CONDE MIEMBRO de la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima (ACIT), LA COMISIÓN DE DERECHO HUMANOS DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL TOLIMA, denuncia ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre la evidente violación de los derechos humanos de los y las campesinos e indígenas del Tolima, quienes son estigmatizados, perseguidos y hostigados por la fuerza pública, policías y miembros del ejército nacional y grupos de autodefensa en el departamento del Tolima. 


 HECHOS

 1. El 25 de abril individuos ajenos a la comunidad que se movilizaban en motos, se acercaron al Resguardo Indígena Mesas del Inca, del municipio de Coyaima Tolima 

 2. preguntaron por un hombre con la descripción física de EDWIN ALEXANDER HENAO CONDE, con la siguiente frase– “el mechudo ese que anda en moto”- . 

3. allí lo señalaron como instigador al paro nacional agropecuario y se identificaron como miembros de la fuerza pública. 

4. Cabe resaltar que este indígena es miembro de la junta directiva de la ACID, además es líder y luchador indígena de la región. 

 EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL 

 1. Se tomen las medidas pertinentes del caso mencionado, a fin de no colocar en riesgo, y amparar como corresponde los derechos fundamentales de las y los campesinos del Tolima. 

 2. Solicitamos a las Entidades Estatales se inicien las investigaciones respectivas disciplinarias y penales a las que haya lugar por los hechos anteriormente mencionados. 

 3. Al Estado Colombiano se exige la activación de los mecanismos necesarios a fin de garantizar a la legitima protección de los derechos humanos 

 SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL 

 1. Se continúe con el seguimiento y los monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente a los jefes de hogar de la familia, sin que hayan verdaderas y reales garantías para ejercer el legítimo derecho de la libre expresión y no a la declaración forzada. 

 2. Exigir al Gobierno Colombiano una respuesta clara y contundente frente a las investigaciones que se hayan adelantado, en cuanto a las denuncias realizadas 

 SOLICITAMOS 

• A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano. 

 • A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir cartas de respaldo a la presente denuncia pública y acompañar la atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los integrantes de esa familia:
 

ASTRACATOL

ASTRACATOL

Entradas populares