DENUNCIA PÚBLICA Y ALERTA TEMPRANA - Hostigamientos a campesinos en Planadas-Tolima

lunes, 16 de junio de 2014

LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL TOLIMA, DENUNCIA ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre la evidente violación de los derechos humanos de los y las campesinos del Tolima, quienes son estigmatizados, perseguidos y hostigados por la fuerza pública, y miembros del ejército nacional en el departamento del Tolima. 


HECHOS 

1. Hace 15 días en el corregimiento Bilbao del municipio de Planadas Tolima miembros de la brigada móvil N° 8 del Ejército Nacional, bajo el mando del Mayor Romero, intentaron sabotear una reunión de socialización del tema de zonas de reserva campesina desarrollada por ASTRACATOL y ANZORC, hostigando y señalando a varios líderes campesinos. 

2. Hoy lunes 9 de junio de 2014 de 1:00 a 2:00 de la tarde, miembros de la brigada móvil N° 8 del ejército nacional, bajo órdenes del Cabo Rueda y el Teniente Suarez intentan nuevamente sabotear el espacio de socialización de la propuesta de las Zonas De Reserva Campesinas con los asociados en la Vereda La Ilusión del corregimiento Bilbao del municipio de Planadas. 

3. En este momento en la vereda anteriormente mencionada se encuentra acantonada esta misma unidad militar en los hogares campesinos, grave infracción al principio de distinción del derecho internacional humanitario, a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, la Constitución Política y demás Tratados Internacionales, en el entendido que están poniendo en riesgo de ataque como objetivo militar a los campesinos y sus bienes, personas protegidas por el derecho internacional humanitario. 

4. Cabe resaltar que en el lugar se encontraban; Jailer Gonzalez presidente de ASTRACATOL y miembro de la JUNTA PATRIOTICA NACIONAL del MOVIMIENTO POLITICO Y SOCIAL MARCHA PATRIOTICA, Jerónimo Rada encargado departamental de DERECHOS HUMANOS de ASTRACATOL, miembros de la Asociación Nacional de Zonas De Reserva Campesina ANZORC, y los compañeros campesinos Leidy Johana Tovar y Gustavo Yunguna miembros de ASTRACATOL y reconocidos líderes sociales de la región. 

ALERTAMOS 

El peligro que corren los compañeros campesinos anteriormente mencionados a que le sean conculcados sus derechos fundamentales y los de toda la comunidad que desde hace varios años sufre la persecución y hostigamientos por parte de agentes del estado además de los montajes judiciales de los que pueden ser objeto. 

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL 

1. Se tomen las medidas pertinentes del caso mencionado, a fin de no colocar en riesgo, y amparar como corresponde los derechos fundamentales de las y los campesinos del Tolima. 

2. Solicitamos a las Entidades Estatales se inicien las investigaciones respectivas disciplinarias y penales a las que haya lugar por los hechos anteriormente mencionados. 

3. Al Estado Colombiano se exige la activación de los mecanismos necesarios a fin de garantizar a la legitima protección de los derechos humanos.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL 

1. Se continúe con el seguimiento y los monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente a los jefes de hogar de la familia, sin que hayan verdaderas y reales garantías para ejercer el legítimo derecho de la libre expresión y no a la declaración forzada. 

2. Exigir al Gobierno Colombiano una respuesta clara y contundente frente a las investigaciones que se hayan adelantado, en cuanto a las denuncias realizadas. 

3. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano. 

4. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir cartas de respaldo a la presente denuncia pública y acompañar la atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los integrantes de esa familia: 

RESPONSABILIZAMOS A: 

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la República, ANGELINO GARZÓN Vicepresidente de la República, JUAN CARLOS PINZÓN Ministro de la Defensa, AURELIO IRAGORRI VALENCIA Ministro del Interior, ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ Ministro de Justicia y del Derecho, LUIS EDUARDO MONTEALEGRE Fiscal General de la Nación, JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ Defensor del Pueblo, ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO Procurador General de la Nación, LUIS CARLOS DELGADO PEÑÓN Gobernador del Tolima, AL COMANDANTE DE LA BRIGADA MÓVIL N° 8.
 

ASTRACATOL

ASTRACATOL

Entradas populares