DENUNCIA PÚBLICA Y ALERTA TEMPRANA

martes, 19 de agosto de 2014

Amenaza de Muerte y Hostigamientos a campesinos en San Antonio-Tolima

LA COMISIÓN DE DERECHO HUMANOS DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL TOLIMA, DENUNCIA ante  las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública  y las  organizaciones  nacionales  e internacionales, sobre la evidente violación de los derechos humanos de los y las campesinos del Tolima, quienes son estigmatizados, perseguidos y hostigados por la fuerza pública,  y miembros del ejército nacional en el departamento del Tolima.

HECHOS


1.  El pasado viernes 1 de agosto del 2014, se encontraba el Ejército Nacional entre los límites de  la vereda la unión y la vereda Mesetas del municipio de San Antonio-Tolima,  a unos 500 metros de la  finca el Porvenir del señor Agustín Vera Yate y su familia.

2.  Pasados los días exactamente el 5 de agosto de 2014 siendo aproximada las 9.00 pm.  Llegaron miembros del Ejército Nacional preguntando por el señor Agustín Vera Yate a su finca el Porvenir, quien ya se encontraba  descansando con sus 4 hijos menores de edad, quienes tienen 9, 10, 11 y 14 años; su esposa quien estaba terminando sus laboreas diarias para irse a descansar, y a la que le preguntaron por el señor, le preguntan nuevamente que si esta  Agustín Vera Yate, ella de inmediato fue adentro y le dijo a su esposo que lo estaban buscando, él salió a la puerta con ella y del grupo de hombres del Ejercito Nacional salió un hombre encapuchado y alzó el arma para dispararle a Agustín Vera.

3.  De inmediato la pareja se encerró en la casa con sus 4 hijos y trancaron las puertas, los hombres del Ejercito Nacional armados,  empezaron a decir que saliera que lo iban a matar porque él era auxiliador de la guerrilla y mantenía llevando razones”  que le daban 5 minutos para que saliera como él no salió le disparaban a la casa en repetidas ocasiones, de esos disparos que le dieron a la casa una de las balas alcanzó a impactar en el cuerpo a la señora Bernarda Aroca.

4.  Continuaron gritando que salieran que los necesitaba un comandante y que ellos eran del gobierno; al ver que el señor Agustín Vera Yate no salía amenazaron con que les pondrían una bomba y los mataban a él con su familia;durante estos acontecimientos entre ellos se hablaban y se escuchaba que llamaban a un soldado Ramírez.

5.  Después a eso de a las 3:00 am del 6 de Agosto se fueron pero advirtieron que volvían y que tenían que hacer limpieza, con él y con los demás que colaboraban con la guerrilla de las FARC-EP y el  objetivo era cumplir con la misión, no se volvió a escuchar nada más, hasta las 6:30 de la mañana que llegó un familiar de la señora Bernarda Aroca la señora herida, quien es la esposa de Agustín Vera Yate.

6.  El señor Agustín Vera Yate es un líder Campesino, y es el encargado de comité de trabajo de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima  - ASTRACATOL del municipio de San Antonio  hace parte del movimiento político y social Marcha Patriótica y es afiliado a la asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima “ASTRACATOL”


ALERTAMOS

El peligro que corren los compañeros campesinos anteriormente mencionados a que le sean conculcados sus derechos fundamentales y los de toda la comunidad que desde hace varios años sufre la persecución y hostigamientos por parte de agentes del estado además de los montajes judiciales de los que pueden ser objeto.


EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL

1.  Se tomen las medidas pertinentes del caso mencionado,  a fin de no colocar en riesgo, y amparar como corresponde los derechos fundamentales de las y los campesinos del Tolima.

2.  Solicitamos a las Entidades Estatales se inicien las investigaciones respectivas disciplinarias y penales a las que haya lugar por los hechos anteriormente mencionados.

3.  Al Estado Colombiano se exige la activación de los mecanismos necesarios a fin de garantizar a la legítima protección de los derechos humanos.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

1. Se continúe  con el seguimiento  y los monitoreo frente  a la grave situación de derechos humanos  y agresión e intimidación  permanente a los jefes de hogar de la familia, sin que hayan verdaderas y reales garantías para ejercer  el legítimo derecho de la libre expresión y no a la declaración forzada.

2.  Exigir al Gobierno Colombiano una respuesta  clara y contundente frente  a las  investigaciones  que  se hayan  adelantado, en cuanto a las denuncias realizadas.

3. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos  intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano.

4.A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir cartas de respaldo a la presente denuncia pública y acompañar la atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los integrantes de esa familia:

RESPONSABILIZAMOS A:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la  República, GERMÁN VARGAS LLERAVicepresidente de la República, JUAN CARLOS PINZÓN Ministro de la Defensa, JUAN FERNANDO CRISTO Ministro del Interior, ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ Ministro de Justicia y del Derecho, LUIS EDUARDO MONTEALEGRE Fiscal General de la Nación, JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ  Defensor del Pueblo, ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO Procurador General de la Nación,  LUIS CARLOS DELGADO PEÑÓN Gobernador del Tolima, AL COMANDANTE DE LA  BRIGADA MÓVIL N° 20.


 

ASTRACATOL

ASTRACATOL

Entradas populares