Planadas avanza en las ZRC

lunes, 20 de octubre de 2014

ESCRITO POR: Mario Alejandro Cortes Olaya, Representante de comité de comunicaciones de Planadas-Tolima. SUBDIRECTIVA “UNIDOS POR EL SUR” DE “ASTRACATOL”



Con el propósito de avanzar hacia la defensa de nuestro territorio y la conservación del medio ambiente, la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (ASTRACATOL) organizó e impulsó un taller de Zonas de Reservas Campesinas (ZRC), los días 25 y 26 de agosto del 2014, en la vereda San Miguel del corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas -Tolima. Jornada en la cual participaron delegados de 5 veredas aledañas a la vereda San Miguel, donde se contó con participación aproximada de 30 personas por día.

El objetivo principal de este taller era dar a conocer los orígenes, marco jurídico, objetivos y ventajas de las ZRC y puntos estratégicos para el impuso de la figura en la región. Concluyendo finalmente en la conformación de un comité de impulso Integrado por 5 personas. La labor primordial del comité es ayudar a coordinar con líderes de las comunidades para abrir espacios dentro de las asambleas de Juntas De Acción Comunal (JAC), para socializar la figura de las ZRC. 


Dicho taller tuvo un impacto muy positivo para las comunidades participantes, siendo esta una alternativa de PAZ para nuestras regiones que, también nos brinda las garantías para tener el acceso formal a la tierra, ya que por parte del estado nos han vulnerado este derecho. Hacemos el reconocimiento a ASTRACATOL por el apoyo y fortalecimiento organizativo que ha venido avanzado a nivel del municipio de Planadas. 

 Como organización campesina nuestro principal objetivo es avanzar día a día hacia la búsqueda de una PAZ CON JUSTICIA SOCIAL. Por tal razón invitamos a las comunidades, juntas de acción comunal, estudiantes, intelectuales, niñas y niños, mujeres y a las diferentes organizaciones a unificar esfuerzos para trabajar en la unidad por nuestro pueblo. 
 

ASTRACATOL

ASTRACATOL

Entradas populares