Audiencia pública popular: Zonas de Reserva Campesina en el Sur del Tolima

jueves, 4 de diciembre de 2014

POR: CineLapiz 


Tres son las zonas de reserva campesina que quieren constituir los campesinos del Sur del Tolima, en los municipios de Rioblanco, Chaparral y Planadas respectivamente, para lo que se desarrolló como primera medida la socialización de la iniciativa en audiencia pública hoy 1 de diciembre en el parque Murillo Toro, con la presencia de organizaciones sociales y campesinas como ASTRACATOL, ASOHERMOSAS, ACIT, ASOPROCHILE, Comité de Impulso de Zonas de Reservas Campesina del Sur y Suroriente del Tolima y el senador Iván Cepeda. 




“Las Zonas de Reserva Campesina, son veredas campesinas organizadas que producen comida” así explicó el profesor Darío Fajardo esta iniciativa de los campesinos del Sur del Tolima, que abanderados con la Declaración Internacional de los Derechos de las campesinas y los campesinos, que aprobó el Comité Convulsivo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 24 de febrero de 2013, van a radicar de manera formal ante el Incoder la consolidación de las ZRC. 

Los saludos protocolarios estuvieron a cargo de Jailer González líder de La Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima, ASTRACATOL, quien resaltó que el Sur del Tolima no debe conocerse como el lugar donde se gestó el conflicto armado, sino donde nace la resistencia de los campesinos que tuvieron que defenderse de un estado que les negó todas las posibilidades de buen vivir. 

Por su parte Iván Cepeda celebró el espacio reconociendo su trascendencia e importancia y comprometiéndose a defender de manera vehemente las Zonas de Reserva Campesina, sus formas de trabajo y rechazando todas las formas de persecución en contra de ellas. 

También saludaron en la mesa de inició María Riveros, secretaria del interior de la Gobernación del Tolima; Omaira Cuesta, funcionaria del Incoder, (que es el ente encargado de instaurar legalmente las Zonas de Reserva Campesina) quién dijo tener toda la voluntad para apoyar a los campesinos y Orlando Flórez, secretario de Desarrollo Rural y Medio ambiente de la Alcaldía de Ibagué. Ángela Robledo, representante a la Cámara por el partido Verde, fue otra de las parlamentarias que apoyó el evento, pero no pudo asistir. 

En el primer panel ¿cómo se está pensando el Estado el territorio referido a los proyectos
hidroeléctricos y mineros? líderes de ASTRACATOL denunciaron los impactos negativos que está generando la empresa Isagen con la central hidroeléctrica del río Amoya en el municipio de Chaparral, que ha talado árboles, extraído materiales del suelo, y contaminado aire y agua en zonas del parque natural de las Hermosas, además de persecución y asesinato a líderes campesinos. 

Darío Fajardo, reprochó además que el gobierno nacional estigmatice las Zonas de Reserva Campesina pero si apoye Zonas de Interés y Desarrollo Empresarial instituidas por el proyecto de ley 133 de 2014 del gobierno nacional. 

Luis Carlos Forero, de Asoprochili, denuncia que son 11 proyectos hidroeléctricos los que están afectando a la región, entre los más destacados está el del río Cucuana que lleva un avance del 98% y el del río Chili que fue aprobado irresponsablemente por Cortolima. Además denunció la entrega del territorio a la explotación minera ya que de las 210.439 hectáreas que tiene el municipio de Chaparral, 1.871mil están concesionadas para la explotación minera, así como ya son 1.100 hectáreas en Rioblanco y 171 mil en Planadas las que ya están concesionadas; por lo que espera que el Incoder no se quede solo en buenas intenciones sino que logre realidades concretas a favor de los campesinos.  

“Antes nos robaban el oro los españoles y nos daban un espejo, ahora ni el espejo” fue la frase con la que Gilberto Salinas, campesino de Sintagricol, repudió la minería en el Tolima, además de invitar a los asistentes a defender el proceso de paz y exigirle al gobierno un cese al fuego bilateral, el desmonte del paramilitarismo y la locomotora minera y una reforma agraria integral para una verdadera paz con justicia social. 

El segundo panel: Zonas de Reserva como una iniciativa de Desarrollo Rural y Paz, estuvo liderado por el docente Darío Fajardo quién habló de las colonias agrícolas del Sumapaz en los años 20, que fueron reconocidas por la ley pero que a su vez fueron atacadas por el estado colombiano, como el bombardeo a El Pato, Huila. Aseveró que actualmente Colombia exporta solo el 50% de la comida que enviaba hace unos años y ello se debe a los 5 millones de campesinos que han sido expulsados de sus tierras. 

Cesar Jerez, líder de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC, explicó como la concentración de tierras por parte de ganaderos que tienen 40 millones de hectáreas, palmeros con 450 mil hectáreas y grandes productores de caña con 360 mil, convierten al pequeño campesino en un neo-esclavo sin tierras ni derechos, ya que los beneficios de las hidroeléctricas, por ejemplo, son para extranjeros. 

El tercer panel: Autonomía, Territorio y Paz, inició con José Gerónimo Guzmán, gobernador del resguardo de San Antonio, que entregó una demanda al senador Cepeda en contra de la hidroeléctrica en Roncesvalles y resaltó la labor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima, ACIT; por su parte Oscar Duzán del ANCAR, representando el movimiento del Catatumbo, resaltó que nuestros territorios son interculturales y por ello es necesario repensar unas nuevas formas de gobierno, en el que sean las comunidades afro, campesinas e indígenas las que elaboren sus propios planes de vida y desarrollo. 

El cierre estuvo con el saludo del líder Guillermo Cano, que estuvo 18 meses en prisión, judicializado injustamente por defender su territorio y por fin fue liberado; Elmer Devia del corregimiento la Marina, Nelsón Moreno de Alo Maestro y Carlos Roman, exalcalde de Dolores, que invitaron a la movilización y la lucha conjunta. 

El senador Iván Cepeda cerró las intervenciones agradeciendo la acogida en el evento y destacando la ausencia de los alcaldes y autoridades departamentales y nacionales en la audiencia, incumpliendo su deber de servir al pueblo que les paga con sus impuestos, pero que contrariamente si sirven a las empresas multinacionales, como el alcalde y concejales de Cajamarca que lo declararon persona no grata luego de su enfática intervención en contra de la megaminería en Cajamarca, Tolima. 

Especial atención sobre el proyecto de ley 133, movilización social en contra de los TLC y la locomotora minera, fueron las conclusiones del senador que fueron aplaudidas por los campesinos que viajaron desde diferentes municipios del departamento en busca de soluciones a sus demandas.

 http://cinelapiz.blogspot.com/2014/12/audiencia-publica-popular-zonas-de.html
 

ASTRACATOL

ASTRACATOL

Entradas populares