Convocatoria al VI Congreso de la CLOC -Vía Campesina

miércoles, 11 de marzo de 2015





La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-VC embebida del accionar de nuestras fuerzas organizadas y de las grandes batallas políticas que viene dando hace más de 20 años, por construir una nueva sociedad desde nuestras identidades de mujeres y hombres del campo, convocamos a todas las organizaciones miembros con fuerza y mística a dar inicio al proceso que nos conducirá a la realización de nuestro VI Congreso Continental, el que estará precedido de la Vº Asamblea de las Mujeres del campo y la IV Asamblea de la Juventud Rural, actividades que se realizarán entre el 10 y el 17 de Abril de 2015 en Argentina.
La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo es una de las más altas expresiones de los grandes ideales y de las luchas organizadas de millones de  campesinos y campesinas de América Latina y el Caribe que impregnadas de los grandes legados de lucha y resistencia de nuestros hermanos indígenas, de las y los trabajadores de la ciudad, de los pescadores, de las batallas juveniles y las luchas estudiantiles, de las resistencias de nuestros pueblos indo-afro-americanos realizaremos nuestro VI Congreso avanzando en la elaboración política de nuestra propuesta hacia una nueva sociedad, donde la Soberanía Alimentaria sustentada en la concreción de Reformas Agrarias Integrales y Populares nos devuelva la alegría y la convicción soberana de continuar trabajando y cuidando la madre tierra para producir los alimentos que nuestros pueblos requieren y que la humanidad necesita para garantizar su desarrollo.

El VI Congreso impulsará con fuerza la unidad, construyendo y fortaleciendo alianzas al calor de las luchas y de las resistencias de los movimientos sociales y de las y los campesinos y de los asalariados del campo contra el capitalismo y sus políticas neoliberales, resistiendo los sistemas productivos de monocultivos, el uso intensivo de tecnología y de agrotóxicos, que destruyen nuestra biodiversidad y acaban con la vida y la salud del pueblo,
Así también continuará estimulando a través de cientos de formas creativas, la defensa incansable y la lucha tenaz por la tierra y los territorios, por nuestro derecho soberano a producir, cuidar y desarrollar nuestras semillas y la agricultura campesina que hoy está en peligro, porque el capitalismo y las trasnacionales con su política imperialista fomentan la demanda internacional como el principal mecanismo de despojo a los pueblos de su soberanía nacional y de su soberanía alimentaria.
Nuestro VI Congreso se fundamentará en un intenso debate desde las bases en torno a la construcción de nuestro proyecto político popular, ampliando nuestros procesos de formación y de generación de propuestas para Políticas Públicas basadas en la Soberanía Alimentaria, en los derechos de las y los campesinos, en nuestras prácticas campesinas fundamentadas en la agroecología.
El VI Congreso llama a las organizaciones a realizar múltiples actividades para juntos fortalecer y ampliar nuestra articulación continental, en el marco de las nuevas expresiones políticas y las alternativas desde los sectores populares. Nuestro desafío en este año de Congreso supone un proceso sostenido de organización y articulación en cada una de las regiones y los países. Durante todo este periodo se realizarán jornadas de movilización y de solidaridad. Reforzaremos las luchas contra la constante y progresiva criminalización de los movimientos sociales y de los líderes de nuestras organizaciones.
Defenderemos la tierra de las industrias depredadoras, protegeremos el medio ambiente, seguiremos combatiendo y luchando contra el modelo neoliberal y los gobiernos aliados del imperialismo yanqui y de las empresas transnacionales, continuaremos combatiendo los intentos de militarizar nuestro continente, cuyo propósito es frenar los procesos de cambio social.
El carácter del congreso será masivo, participativo, autónomo, propositivo a partir de un proceso intenso de formación en las organizaciones del campo.
Frente a esto, tenemos como desafíos:
    - Fortalecer la participación y organización en nuestras bases,
    - Profundizar la formación socio-política de nuestros dirigentes y militantes, con plena inclusión de las mujeres y jóvenes, garantía de nuestro presente y futuro de lucha
   -  Establecer alianzas para los desafíos de esta etapa, teniendo en cuenta que el modelo ha impactado fuertemente en los/as trabajadores/as del campo y la ciudad, propiciando el momento oportuno entonces para reafirmar nuestra alianza de clase.
    - Fortalecer los movimientos sociales del continente, que en el marco del ALBA, de la CELAC y de los nuevos procesos de integración, seamos referencia y garantía de la participación organizada del pueblo en las decisiones y en las estrategias de integración y complementariedad entre nuestras naciones y pueblos.
    - El desarrollo del VI Congreso tiene que estar impregnado del accionar establecido en nuestra VI conferencia Internacional de la Vía Campesina: derrotar a las transnacionales, luchar contra la OMC, mantener las campañas contra todo tipo de violencia a las mujeres en el campo.
 - Ratificamos nuestra solidaridad y compromiso con la Cuba Socialista, saludamos con emoción la heroica lucha y la resistencia del pueblo y el Gobierno de Venezuela a las campañas subversivas promovidas por el imperio contra los gobiernos progresistas. Saludamos a las organizaciones miembros de la CLOC- Vía campesina e indígenas, que levantan las banderas de resistencia y rebeldía en Guatemala y el Bajo Aguan en Honduras y luchan por construir un país justo y libre. Saludamos a las grandes movilizaciones y a los esfuerzos de las organizaciones en Colombia que frente a enormes adversidades se han levantado con fuerza y dignidad para reivindicar la paz. Saludamos las luchas y manifestamos nuestra amplia solidaridad con los campesinos de Curuguaty en Paraguay.
El VI Congreso Continental de las Organizaciones del Campo está llamado a continuar intensificando las luchas por la reforma agraria y la soberanía alimentaria, contra la apropiación y la privatización del agua y de la naturaleza y por la defensa de nuestras tierras, territorios y las semillas campesinas e indígenas, generadas en una relación de amor con la naturaleza, con la Madre Tierra, que nos indica los caminos para el Buen Vivir.
¡CONTRA EL SAQUEO DEL CAPITAL Y DEL IMPERIO, AMERICA LUCHA!,
¡POR LA TIERRA Y LA SOBERANÍA DE NUESTROS PUEBLOS,
AMERICA LUCHA!
 

ASTRACATOL

ASTRACATOL

Entradas populares