EL DESEO DE PAZ Y JUSTICIA SE HIZO SENTIR EN NEIVA

lunes, 20 de abril de 2015

La movilización por la paz y en conmemoración de las víctimas convocó, el pasado 9 de abril, un gran número de personas provenientes de del sur del país y diferentes movimientos sociales, que en una sola voz exigieron al Estado colombiano paz con justicia social, cese bilateral del fuego y una Asamblea Nacional Constituyente. 

POR: AEP


Delegaciones del Tolima, Quindío, Caquetá y Putumayo llegaron a la capital opita y marcharon junto a estudiantes universitarios, campesinos e indígenas, donde se centró la movilización y los representantes de las delegaciones se manifestaron. Con banderas, carteles y consignas se hizo sentir un pueblo inconforme y consiente de su realidad, que sigue en la lucha por obtener justicia y así lo expresa. 

La manifestación de este año fue diferente, ya que varios aspectos la motivaron, la inconformidad del pueblo frente al Plan Nacional de Desarrollo con sus políticas neoliberales y el Acuerdo por lo Superior 2034. También se pedía al gobierno que no se utilizara el presupuesto de la educación para la guerra, se rechazó de igual forma la militarización de los campos universitarios y se exigió el cese total del fuego por parte de las partes que hoy están sentadas en La Habana-Cuba. 

Las mujeres pertenecientes a grupos campesinos e indígenas también se hicieron presentes para alegar el reclutamiento militar que en la zona rural afecta a las familias, pues el ejército se lleva a los hombres que sostienen la economía familiar. Un problema paralelo que se vive en el campo son los proyectos minero-energéticos que afectan a todo el país: en el sur del Tolima 2 de 10 proyectos visualizados han tenido ya adelantos y por estas razones se mostraron inconformes y marcharon los campesinos, pues sus intereses se ven doblegados frente a los de las empresas transnacionales. 

A pesar que la marcha es un espacio para manifestar con libertad ideas e intereses, también se expresaron silencios. Más que desconocimiento, tales silencios manifiestan miedos, porque las fuerzas al margen de la ley y en contra de los diálogos de paz siguen intimidando al campesinado y a las gentes del común. Por ejemplo, participantes de la marcha provenientes de chaparral, comentaron que en la cabecera de este municipio fueron detenidos por fuerzas públicas, quienes trataron de impedir que se movilizaran hacia la marcha, aun teniendo el consentimiento de la administración municipal.

El Estado colombiano en busca de defender sus intereses político-económicos protege las actividades de las multinacionales por encima de la población afectada, considerándola una minoría, por lo tanto marchar se convierte en una necesidad, aún más cuando los problemas en el país requieren la construcción de una memoria histórica y solidaridad colectiva.

http://agesdepren.blogspot.com/2015/04/el-deseo-de-paz-y-justicia-se-hizo.html 
 

ASTRACATOL

ASTRACATOL

Entradas populares