CAMPESINOS DE PLANADAS BLOQUEAN VÍAS EXIGIENDO EL CIERRE INMEDIATO DEL BASURERO.

viernes, 3 de julio de 2015




Desde el primero de julio en la vía que comunica las veredas de San Isidro, los Mangos y Nazareno en Planadas – Tolima 150 campesinos desde las 7:00 a.m. hacían presencia para manifestar a toda la comunidad el grave problema ambiental del que son víctimas a causa del basurero, el cual desde el 2004 CORTOLIMA, autoridad ambiental en el departamento, ordenó su cierre .

Las comunidades aledañas al basurero han evidenciado problemas de salud como infecciones gastrointestinales, respiratorias y ven con preocupación que sus nacederos de agua se contaminen, pues a escasos 30 metros de distancia queda la primera vivienda y a 300 metros se encuentra el río Atá principal afluente del municipio.

El botadero a cielo abierto se construyó en el año 1996, como una planta de reciclaje que brindaría trabajo a los habitantes y crearía consciencia ambiental, sin embargo dicha infraestructura duró con este propósito 6 años, pues en el 2002 se constituyó como vertedero de basura, sin tratamiento alguno para los residuos.

Pasados 2 años, CORTOLIMA ordenó el cierre de este basurero por afecciones a los recursos naturales, el manejo inadecuado de los residuos y el incumplimiento del plan de abandono. Dicha disposición de la Autoridad ambiental fue ratificada el año pasado y a inicios del 2015 pues los daños ambientales son evidentes en la contaminación del suelo, de aguas superficiales y subterráneas, del aire por gases y la afectación del paisaje (ya hasta en las vías se arrojan basuras), además de la generación de plagas y vectores que causan infecciones y enfermedades a los habitantes de la región.


Ante el desacato de la Alcaldía de Planadas al cierre del botadero los campesinos de las 8 veredas principalmente afectadas se han organizado y recurrido a las vías de hecho bloqueando la vía que conduce al botadero de basuras, esperando una pronta solución a su problemática. 
 

ASTRACATOL

ASTRACATOL

Entradas populares