DESDE LA PRENSA BOMBARDERON EL PROCESO DE PAZ

martes, 4 de agosto de 2015

Los hechos ocurridos recientemente en La Marina, corrigiendo del municipio de Chaparral-Tolima, en los cuales un sargento del ejército terminó muerto, sirvieron de pretexto para un nuevo ataque contra cese unilateral al fuego y, en general, contra el proceso de paz

Queremos construir la paz: cese al fuego bilateral !YA¡ Foto: Conexión Abierta TV.


Según los medios de comunicación con cobertura en el departamento del Tolima, el pasado 31 de julio de 2015 se presentó un enfrentamiento en la vereda Florestal-Ambeima. Como saldo resultante de esta acción quedo un militar muerto, tal y como lo manifestaron los medios radiales, digitales e impresos.

Lo que no informó la prensa fue lo relativo a las consecuencias de este enfrentamiento. En atención a la información recolectada por la Asociación de Trabajadores Campesinos (ASTRACATOL) y El equipo de Constituyentes por la Paz en el Tolima, la comunidad Campesina de la vereda Florestal-Ambeima en cabeza de sus líderes corroboró esta información, añadiendo datos que los medios oficiales optaron por ocultar:


  1. El combate en el que murió el militar en cuestión fue el resultado de una operación que había iniciado el día antes (30 de julio de 2015), la cual consistía en perseguir a la guerrilla,
  2. Ese mismo 30 de julio en horas de la noche, por lo que indicó la comunidad, se presentaron ametrallamientos desde el aire en límites del Cañón de las Hermosas y el cañón de la Marina, y
  3. Aunque el ejército reportó a la 1:00 am muerto a un militar por un combate con la insurgencia, la comunidad manifestó que tal enfrentamiento se desarrolló desde la 9:00 pm, más exactamente en la casa del señor Nelson Rojas, dejando como saldo la vivienda deteriora por acción del fuego cruzado ya que los militares se apostaron ahí a dispararle a la guerrilla. Esta acción desconoció la vivienda del señor Nelson a la hora del enfrentamiento estaba habitada por niños.

Ante esto, podemos concluir que las acciones reportadas por los medios y, en especial, por los campesinos de la vereda Florestal-Ambeima dejan al descubierto que en Chaparral estaba en desarrollo una operación ofensiva contra la insurgencia, la cual había declarado un cese unilateral al fuego, y que la prensa presentó como un violación al compromiso que anunciaron antes del 20 de julio. Estas acciones, como lo notamos, en nada contribuyen al desescalamiento del conflicto anunciado por el propio gobierno y menos a la concreción de una paz estable y duradera.

En este sentido, llamamos a las organizaciones y movimientos sociales, al Consejo de Paz y al gobierno departamental a pronunciarse sobre este acontecimiento, ya que la paz es una necesidad de todo el pueblo tolimense y colombiano; igualmente, exhortamos a la Mesa de verificación del cese al fuego unilateral y al desescalamiento del conflicto en el Tolima a promover y organizar un acción de verificación que convoque a las organizaciones populares a corroborar los hechos ocurridos en el cañón de la Marina-Chaparral.

Marcha Patriótica-Tolima
Ibagué, 3 de agosto de 2015
 

ASTRACATOL

ASTRACATOL

Entradas populares